El vallenato, como todos sabemos, hace
parte de la tradición cultural de Colombia, especialmente de la zona
representada por la Región Caribe, y se ha convertido en el ritmo musical con
mayor trascendencia a nivel internacional, y con importante adaptación por ésta
comunidad.
La próxima imagen muestra los
instrumentos característicos del Vallenato.
“El vallenato es un género musical
autóctono de la Costa Caribe colombiana, con epicentro en la antigua provincia
de Padilla (actuales sur de La Guajira, norte del Cesar y oriente del
Magdalena) y una variante importante en la región sabanera de los departamentos
de Bolívar, Sucre y Córdoba. Su popularidad se ha extendido hoy a todas las
regiones del país y países vecinos como Venezuela y Ecuador. Se interpreta
tradicionalmente con tres instrumentos: el acordeón diatónico, la guacharaca y
la caja (tambor pequeño de cuero de chivo). Los ritmos o aires musicales del
vallenato son el paseo, el merengue, la puya, el son y la tambora.
Etimología
No se sabe con exactitud de dónde
proviene la palabra “vallenato”, a pesar de las muchas hipótesis que han sido
expuestas. Sin embargo, a principios del siglo XX, tenía una connotación
despectiva y a los propios habitantes de Valledupar no les gustaba. Por tal
motivo, en 1915 don Miguel Vence, educador de primaria, fundó una Academia de
la Lengua de Valledupar, la cual sesionó una sola vez y determinó que el
gentilicio de los nacidos en Valledupar fuera “valduparense”.
Generalmente se define al vallenato
como un género musical de la Costa Caribe colombiana, más precisamente del área
de influencia de Valledupar, capital del departamento de Cesar. Se sostiene que
el nombre proviene del gentilicio popular de los nacidos en la ciudad donde
tiene mayor arraigo este género. Según algunos, se trata de un neologismo que
nació con los nativos viajeros en mulas, que cuando se les preguntaba en otras
tierras de dónde eran, en su decir campesino respondían “Soy nato del Valle”,
que es como decir “Soy del Valle nato”.
No obstante que el término “vallenato” puede referirse a los nacidos o a las cosas que se originan en Valledupar (Valle de Upar, el valle de Eupari, cacique indígena legendario de la región), existen otras versiones de la denominación: Según Barrameda Morán, el vocablo “ballenato” pasó a designar a todas las personas que padecieran la contaminación sanguínea producida por el jején, fueran oriundos o no de Valledupar y dice: “La tendencia popular a confundir V con B en su pronunciación, terminó por generar el nuevo vocablo: Vallenato”.
No obstante que el término “vallenato” puede referirse a los nacidos o a las cosas que se originan en Valledupar (Valle de Upar, el valle de Eupari, cacique indígena legendario de la región), existen otras versiones de la denominación: Según Barrameda Morán, el vocablo “ballenato” pasó a designar a todas las personas que padecieran la contaminación sanguínea producida por el jején, fueran oriundos o no de Valledupar y dice: “La tendencia popular a confundir V con B en su pronunciación, terminó por generar el nuevo vocablo: Vallenato”.
De manera similar, otra versión
sostiene que en las áreas rurales de los bancos del río Cesar, muchos de los
habitantes extremadamente pobres sufrieron de una enfermedad producida por un
mosquito que les dejó la piel seca y escamosa, con parches descoloridos. La
gente asoció la enfermedad con las ballenas recién nacidas (ballenatos),
también llamadas “pintaos”, que tienen un color manchado de blanco y rosado,
parecido a la enfermedad dérmica llamada carate o jovero, por lo cual se
identificaba a quienes la padecían como caratejos o ballenatos. De tal forma
que “vallenatos” llegó a ser un nombre para menospreciar a la gente pobre el
río.”
Características
De igual manera, en éste género
colombiano se utilizan principalmente tres instrumentos, los cuales, son
interpretados magistralmente tanto por adultos como por jóvenes, sin importar
el sexo.
“Lo que hace característico al
vallenato tradicional es ser interpretado sólo con tres instrumentos que no
requieren de amplificación alguna: dos de percusión (la caja y la guacharaca),
que marcan el ritmo, y el acordeón diatónico (de origen europeo) con el que se
interpreta la melodía. No obstante, en algunas ocasiones las canciones se
componen o interpretan con otros instrumentos: la guitarra, la flauta[cita
requerida], la gaita y el acordeón cromático. Por otra parte, para el vallenato
comercial es común no sólo la incorporación de estos instrumentos, sino también
del bajo eléctrico y otros de percusión, como las congas y los timbales.
La importancia que adquirió el
vallenato en las últimas décadas del siglo XX llevó a la organización de
festivales en los que los acordeoneros compiten por el honor de ser declarado
el más hábil ejecutor de cada uno de los aires tradicionales (a excepción,
inexplicablemente, de la tambora). El más célebre de estos festivales es el
Festival de la Leyenda Vallenata, que se celebra anualmente a fines de abril en
Valledupar, y cuya primera versión se disputó en 1968. Desde 1987, el Festival
Cuna de Acordeones de Villanueva, Guajira, se ha convertido en el segundo de
mayor importancia.
En el vallenato el modo de uso del
acordeón diatónico requiere usar simultáneamente ambos lados del acordeón. Lo
anterior caracteriza al acordeonero colombiano y diferencia al vallenato de los
otros géneros musicales con acordeón, donde generalmente se suprime o
subutiliza la parte de los bajos (ejecutados con la mano izquierda): En
Colombia, la forma armónica y rítmica con que el acordeonero maneja los bajos
es un factor relevante de calificación en los festivales vallenatos.”
El vallenato abarca también una serie
de movimientos o procesos que han transformado la manera de interpretar éste
género, y su evolución se ha ido dando a medida que ha transcurrido el
tiempo, así como también de la mano con la tecnología.
“Corrientes
Vallenato tradicional:
De carácter eminentemente folclórico,
es el vallenato ejecutado en los festivales, como el Festival de la Leyenda
Vallenata o el Cuna de Acordeones. Comprende la totalidad de los ritmos
tradicionales, la puya, el paseo, la tambora, el son y el merengue. Su temática
abarca hechos de la vida cotidiana, la amistad, la parranda, la tierra y la
mujer. Es la música que cultivaron los juglares como Alejandro Durán, Abel
Antonio Villa, Luis Enrique Martínez, “Pacho” Rada, “Colacho” Mendoza, Rafael
Escalona, entre otros.
Vallenato comercial:
Es una de las primeras corrientes
vallenatas, conocida como “yuca” hacia los años 80. Se empezó a escuchar en las
emisoras comerciales a principios de los años 70. Sus principales
representantes son Jorge Oñate, Los Hermanos Zuleta, Diomedes Díaz, el Binomio
de Oro, Los Betos e Iván Villazón, entre otros. Predomina el paseo y, en menor
proporción, el merengue. Se considera el causante de la decadencia de la puya y
el son.
Vallenato romántico:
Está influenciado por otros ritmos
como la balada, se basa principalmente en el paseo y últimamente en la
denominada romanza. Su principal característica radica en la letra, donde
exclusivamente se le canta al amor. Sus temas incluyen amores, despechos, distanciamientos,
reconciliaciones etc. Por lo general se exceptúan los nombres propios para
facilitar sus dedicatorias. Es el subgénero que más aceptación tiene en el
interior de Colombia y en México, Paraguay, Argentina etc. Aunque en la
actualidad todos los conjuntos y cantantes vallenatos interpretan vallenato
romántico, algunos de sus representantes más importantes son el Binomio de Oro,
Los Diablitos, Los Gigantes, Los Inquietos, Los Chiches y Nelson Velasquez.
Vallenato de la Nueva Ola:
Durante los primeros años de este
nuevo milenio ha surgido un movimiento al interior de la música vallenata que
propone su modernización, pero retornando a los principios fundamentales que
tenía el género antes del vallenato romántico; es aquí donde se ha visto la
combinación de las clásicas letras vallenatas (cantándole a la mujer, al amor,
a la fiesta) combinadas con música electrónica, reggae y otros ritmos externos.
Sus principales representantes han sido Silvestre Dangond, Peter Manjarrez,
Kaleth Morales, Luis Fernando “Luifer” Cuello, Los K Morales, Felipe “Pipe”
Peláez, y hay figuras nuevas que intentan incursionar en el género, pero tal
vez por la pérdida que ya se comienza a ver, lo mezclan con otros géneros más
clásicos, aunque también están tratando de crear sus propias alternativas;
entre ellos se puede nombrar a Kvrass, Cayito Dangond, Orlando Liñán, entre
otros.”
Así como en otros géneros musicales,
el vallenato también consta de una serie de festivales, donde se representa y
se premian a los mejores intérpretes de ésta corriente.
Festivales importantes.
“El festival de música vallenata más
importante de Colombia es el Festival de la Leyenda Vallenata, que se celebra
desde 1968 en la ciudad de Valledupar. El primer festival fue ganado por Alejandro
Durán, quien derrotó en la tarima “Francisco el Hombre” al legendario Emiliano
Zuleta. También es destacado el Festival Cuna de Acordeones de Villanueva,
Guajira, población fuente de intérpretes del acordeón. El Festival Cuna de
Acordeones fue nombrado Patrimonio Cultural y Artístico de Colombia por el
Congreso Nacional mediante la Ley 1052 de 2006.”
En el próximo vídeo se puede detallar una explicación musical de lo que son los ritmos del vallenato y un poco de sus historia contada de una manera muy especial.
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